Desde que mamá falleció, todo ha cambiado: ¡papá necesita ayuda a domicilio para que la depresión no acabe con él!
“Con frecuencia una alegría improvisada vale más que una tristeza cuya causa es verdadera”. René Descartes.
¡Qué tiempos aquellos en que papá sonreía! Cuando mamá vivía, todo era felicidad: pasaban todos los días juntos; viajaban donde fuera; salían los fines de semana a comer a su restaurante favorito; asistían a eventos como el teatro, la opera, al cine….¡Todo ha cambiado! Sus hijos no podemos pasar todo el tiempo que querríamos con él. Creemos que la ayuda a domicilio puede ser un recurso muy práctico para combatir esa depresión incesante.
Síntomas y causas de la depresión en los ancianos
La depresión es un padecimiento médico en el cual una persona tiene sentimientos persistentes de tristeza, a menudo con desmotivación y falta de autoestima.
Los síntomas como fatiga, inapetencia y problemas para dormir, también pueden ser parte del proceso de envejecimiento o de un padecimiento físico.
Las claves para la depresión en los ancianos pueden abarcar:
- Estar más confundido u olvidadizo.
- Comer menos. La nevera puede estar vacía o contener comida descompuesta.
- No bañarse o afeitarse con la frecuencia de antes. Los visitantes pueden notar olores de orina o materia fecal. La ropa puede estar sucia y arrugada.
- No arreglar la casa.
- Suspender los medicamentos o no tomarlos de la manera correcta.
- Aislarse de los demás. No hablar mucho y no responder el teléfono.
En los ancianos, muchos cambios en la vida pueden incrementar el riesgo de depresión o llevar a que la depresión existente empeore.
Algunos de estos cambios son:
- Adaptarse a la mudanza del hogar a un apartamento o a un centro de la tercera edad.
- Dolor crónico.
- Sentimientos de aislamiento o soledad a medida que los niños se van y su cónyuge y amigos cercanos.
- Pérdida de la independencia (problemas para movilizarse, cuidar de sí mismo o conducir).
- Enfermedades múltiples.
- Luchas con la pérdida de memoria y problemas para pensar con claridad.
La depresión también puede ser signo de un problema médico. Puede ser una reacción a una enfermedad o ser causada por el padecimiento físico.
- Los padecimientos físicos que incrementan el riesgo de depresión abarcan: trastornos tiroideos, Parkinson, cardiopatía, cáncer y accidente cerebrovascular.
- Los síntomas de depresión pueden ocurrir como parte de la demencia (Alzheimer).
- Los síntomas de depresión también son un efecto secundario de muchos fármacos comúnmente recetados para los ancianos.
- Muchas personas mayores no admiten que se sienten deprimidas por miedo a ser juzgadas como débiles o locas.
- Algunas de estas personas no informarán sobre su depresión porque creen que sentirse triste es “normal” o que nada se puede hacer al respecto.
Tratamiento de la depresión en los ancianos
Para manejar mejor la depresión en el hogar, los ancianos deben: hacer ejercicio regularmente, buscar actividades agradables y mantener buenos hábitos de sueño; aprender a vigilar los signos tempranos de depresión y saber cómo reaccionar si empeoran; minimizar el consumo de alcohol y evitar las drogas ilícitas. Estas sustancias pueden hacer que la depresión empeore con el tiempo y también pueden alterar el juicio respecto al suicidio; rodearse de personas que sean cariñosas y positivas; hablar de sus sentimientos con alguien en quien confíe; tomar los medicamentos correctamente y aprender la forma de manejar los efectos secundarios.
Ayuda a domicilio en Bilbao y Getxo
Hay momentos en la vida en los que se deben tomar decisiones trascendentales. Por ello, desde Domukea, le ofrecemos un servicio de ayuda a domicilio consistente en la búsqueda de una empleada del hogar que reúna el perfil requerido en cada caso.