Se piensa erróneamente que la alteración del sueño es normal en la vejez
Cuando la asistenta que atiende la casa de su madre llamó se levantaron las alarmas. Mi madre estaba tendida en el suelo y no sabía precisar desde cuándo. Tal vez, se levantó de noche, como viene siendo habitual últimamente, y tropezó con algo, o puede que se desvaneciera. Todo ello tuvo que ver con una alteración del sueño que venía sufriendo desde hacía meses.
Se debe planificar con anterioridad para conseguir que una persona con alzhéimer se acueste sin complicaciones.
Existe controversia sobre si la necesidad de sueño disminuye con la edad. Se sabe, que la estructura del sueño se modifica conforme el individuo envejece y afecta a todas las funciones del organismo, incluido el sueño, aunque no a todas ellas lo hace con la misma intensidad ni en el mismo momento.
Se debe limitar las horas de siestas, realizar ejercicio ligero durante el día
De forma objetiva, podemos decir que las personas mayores pasan más tiempo en la cama, aunque durmiendo menos, ya que tardan más tiempo en conciliar el sueño. La razón de la vigilia nocturna; la eficiencia del sueño, reduciéndose el sueño lento y en consecuencia aumenta el tiempo de sueño ligero. Conclusión: el insomnio no se basa exclusivamente en la cantidad de horas dormidas, sino en la existencia de signos derivados de la privación del sueño.
Establecer un programa donde el horario de acostarse sea más o menos a la misma hora todas noches
Ocurre entonces, que los ancianos se despiertan con mayor facilidad, experimentando frecuentes insomnios por la noche, lo que les hace más proclives a echar siestas durante el día. Las alteraciones en el sueño conllevan a un menor nivel de alerta y vigilancia diurnos, una excesiva tendencia a dormir durante el día, cambios de humor y un aumento del riesgo de caídas.
Emplee una iluminación tenue de noche en el pasillo, dormitorio y baño si la oscuridad le asusta o desorienta.
Solamente cuando lo anterior no haya dado resultado se recurrirá a los tratamientos farmacológicos, siempre bajo prescripción y control médico.
En Domukea disponemos de personal propio en plantilla con un nivel de responsabilidad alto porque tenemos que estar pendientes de los horarios, de las revisiones médicas, de la medicación y de las necesidades de alguien que tiene limitadas sus capacidades para autocuidarse y una salud débil.