¿Qué indemnización le correspondería por despido empleada de hogar?
Tras la entrada en vigor de la nueva normativa sobre empleadas de hogar son muchas las consultas que nos están llegando acerca de cómo se debe proceder para el despido empleada de hogar.
No acaba de “entenderse” con ella y quiere contratar a otra persona
Dudas respecto a la posibilidad de despedir al trabajador, sobre la cuantía económica correspondiente, cómo redactar la carta de desestimiento, son por lo general las situaciones más planteadas.
El vínculo personal basado en una especial relación de confianza que preside, desde su nacimiento, la relación laboral entre el titular del hogar familiar y los trabajadores del hogar
Existe una premisa que toda familia debe tener presente y es que los servicios prestados por una empleada están basados en la confianza. En el momento que se deteriora dicha confianza estaremos ante una situación de desestimiento, no previsto éste en la relación laboral ordinaria.
El nuevo marco regulatorio no exige motivos especiales para poder dar por terminado el contrato, ahora bien, en función del supuesto, el procedimiento y cuantía cambia. Por lo tanto, es conveniente seguir determinadas formalidades, para la validez o procedencia del mismo, como son, que se comunique por escrito al trabajador el despido especificando la causa -que deberá fundamentarse en alguna de las previstas en el artículo 54 del ET y los efectos del despido (artículo 55 del estatuto de los Trabajadores).
Si la empleada de hogar incumple sus obligaciones se puede optar por un despido displinario, lo que implica que no haya derecho a indemnización por despido. Si el trabajador no está de acuerdo y reclama ante el Juzgado logrando una sentencia que declare la improcedencia del despido, habrá que indemnizarle con veinte días de salario por año.
¿Quieres que nos encarguemos de todo?
La dificultad de este tipo de gestiones está, sin duda, en el hecho de que el empleador no es un empresario y no tiene conocimientos sobre temas laborales, lo que dificulta que se cumplan correctamente todos los trámites, que no solo tienen que ver con lo que hoy comentamos, sino también con la formalización del contrato, alta en la seguridad social y respeto a los derechos de los trabajadores.
Tenemos la solución a la extinción de la relación laboral especial del servicio de hogar familiar.