¿Lleva años con su empleada del hogar pero no puede seguir pagándole por una jornada completa? ¿Quiere mantener el servicio a pesar de una reducción de jornada? Empleadas del hogar Bilbao Getxo
Existen diversos motivos por los que, en determinadas ocasiones, no queremos o no podemos hacer frente al pago del salario de nuestras empleadas del hogar Bilbao Getxo. Imagine que llevamos años encantados con el servicio de nuestra empleada, pero nuestro padre ha fallecido y ya no necesitamos asistencia domiciliaria, sino que, simplemente, quisiéramos continuar con el servicio doméstico dedicado a las tareas del hogar. Puede que, en cambio, estemos pasando dificultades económicas y no nos podamos permitir pagar un sueldo de jornada completa. Decidimos, entonces, plantearle al trabajador una reducción de jornada. ¿Tenemos derecho a reducir su jornada? ¿Qué implica hacerlo? ¿Debemos indemnizar a la empleada y hacerle el finiquito?
Cuando hay acuerdo por ambas partes
No nos compliquemos las cosas: antes de nada, debemos hablar con nuestro empleado y plantearle nuestra idea sobre la modificación del contrato, con la debida antelación de 15 días. Puede que éste esté de acuerdo con esa reducción y que, por tanto, no haya problema para fijar la reducción de jornada. Es entonces cuando debemos acudir a la Tesorería de la Seguridad Social a comunicar la alteración del contrato y a firmar la modificación de mutuo acuerdo, básicamente porque cambian las horas trabajadas y, por tanto, el salario correspondiente a las mismas. De todas formas, aunque haya mutuo acuerdo, es aconsejable finiquitar y dar comienzo al nuevo contrato. No se olvide del preaviso: si lleva menos de un año trabajando con usted, el preaviso será de 7 días como mínimo; si lleva más de un año en el trabajo, debe avisarla con al menos 20 días de antelación.
¿Sin consentimiento? Derecho a finiquito
Si usted es una empleada del hogar y su empleador le ha propuesto una reducción de jornada pero usted no está de acuerdo, sepa que tiene derecho a rescindir su contrato y reclamar el finiquito, ya que las condiciones del trabajador se han visto alteradas de forma sustancial, según dicta el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores. Así, tiene derecho a ser indemnizada en 12 días por año trabajado, con un máximo de 6 mensualidades, y disfrutar de las vacaciones si aún no han sido dadas.
Empleadas del hogar en Vizcaya: en Bilbao y Getxo
En Domukea, empresa de asistencia domiciliaria y servicio doméstico en Bilbao, Getxo y alrededores, somos profesionales en la prestación de servicios de la mano de empleadas del hogar cualificadas para cada puesto. No somos intermediarios, sino que le ofrecemos servicios a través de nuestro personal propio en plantilla, ocupándonos de la gestión del empleo para la comodidad del empleado y del empleador. Además del cuidado de niños y de personas mayores, y además del servicio doméstico continuado, realizamos limpiezas puntuales a domicilio, cobrando únicamente las horas trabajadas. Si necesita una ayuda por parte de una empresa de limpieza, no dude en ponerse en contacto con nosotros para recibir una atención personalizada.