¿Sabe cómo confeccionar la nómina de su empleada del hogar?
¿Debo entregar una nomina a la empleada del hogar todos los meses? ¿Qué salario debo abonar? ¿Cuáles son los conceptos que deben aparecer si mi empleada de hogar viene 2 horas a la semana?
Cada mes es necesario entregar nómina al empleado.
El mundo cambia constantemente y el régimen general de empleadas de hogar sufrió una profunda modificación desde enero de 2012. La ley establece la obligación del empleador de dar de alta en el sistema de la Seguridad Social y de cotizar por las empleadas del hogar, desde la primera hora de servicios, así como la de realizar un contrato de trabajo.
¿Es obligatorio hacer un contrato por escrito a la empleada de hogar?
La ley determina unos supuestos en los que no es necesario que el empresario de hogar haga un contrato por escrito al empleado de hogar y es en aquellos casos en los que la relación laboral dure menos de cuatro semanas.
Además de pagar el sueldo cada mes, obliga a los empleadores a entregar por escrito todos los meses una nomina a la empleada de hogar en donde se especifique la retribución y si existe algún descuento. Esta nomina debe contener todos los conceptos retributivos:
- la liquidación de su salario (horas x euros).
- la cotización a la Seguridad Social.
- la forma de pago.
En caso de pagar al contado, servirá al empleador como justificante del pago efectuado.
Se puede pagar, preferiblemente mediante transferencia, o redactar un recibo que el trabajador deberá firmar. Ahora bien, si la ley impone esta obligación, tiene tres opciones si quiere encontrar sus camisas planchadas:
- se las planchas usted mismo.
- contrata una empresa que le envíe a casa a alguien y se olvida la responsabilidad de la relación laboral con el trabajador.
- Contrata nuestro servicio de confección y envío de nominas anual.
¿Quiere entregar todos los meses la nomina a su empleada de hogar?
Evite posibles problemas con su empleada de hogar y contrate nuestro servicio de confección y envío de nominas como exige la ley.