Servicio doméstico: abogado especializado empleadas de hogar

Servicio doméstico: abogado especializado empleadas de hogar

18-11-2014Diego

¿Necesita un abogado especializado en empleadas de hogar?

"Alea iacta est" es, para aquellos que no la conozcan, una locución latina que, entre otras acepciones significa: "la suerte está echada". Quien más quien menos habrá usado o al menos oído esta expresión. Se atribuye a Julio César en el momento de cruzar el río Rubicón, en el límite entre Italia y la Galia Cisalpina. Se utiliza cuando se ha hecho algo que implica un punto de no retorno: una vez hecho, no hay vuelta atrás. ¿Necesita un servicio de asesoramiento sobre la contratación de empleadas de hogar?

¿Quiere despedir a su empleada de hogar mediante un despido disciplinario?

Tal vez, lo esté pesando, o tal vez haya cruzado el Rubicón y haya decidido en un arranque espontaneo prescindir de los servicios de su empleada de hogar. En toda relación laboral existe un comienzo y un final. En los comienzos las partes suelen entenderse y alcanzar consensos con el fin de crear un clima propicio para el trabajo. En cambio los finales suelen surgir divergencias respecto al modo en que se ha desarrollado la labor en el hogar y el importe final de la indemnización.

Todos sabemos que la Ley del Servicio Doméstico impone importantes obligaciones y responsabilidades a quienes decidan tener un empleado o empleada de hogar con independencia del número de horas contratadas.

El empleador puede despedir a la empleada de hogar siempre que se cumplan las causas para ello

Hay que tener claro que si se produce la extinción de la relación laboral, no es igual despedir a la empleada de hogar con base a un incumplimiento contractual de ésta (despido disciplinario), a que el empleador desista unilateralmente y sin motivo aparente de esa relación laboral.

Si el despido se declara improcedente por la jurisdicción competente, las indemnizaciones, que se abonarán íntegramente en metálico, serán equivalentes al salario correspondiente a veinte días naturales multiplicados por el número de años de servicio, con el límite de doce mensualidades.

¿Se debe de dar un preaviso cuando se despide a la empleada de hogar?

¿Qué ocurre si la empleada de hogar no está conforme con el despido porque considera que el despido es improcedente? ¿Y si la interna le denuncia por horas extras?

Son muchas las dudas que pueden surgir ante una denuncia de una empleada de hogar, y más teniendo en cuenta que el Régimen de Empleadas de Hogar se rige por criterios distintos al Régimen General.

Si necesita de un abogado especializado en empleadas de hogar para resolver cuestiones de contratación, despidos, denuncias, finiquitos o cualquier otra duda relaciona con la legislación vigente sobre empleados del hogar, siempre puede optar por contratar nuestros servicios de jurídicos.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea