¿Su padre necesita asistencia domiciliaria como ayuda a la dependencia?
En el año 2006, por medio de la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, se desarrolló una clasificación de las diferentes graduaciones de la dependencia, y la ayuda a la dependencia o servicios que se podrían prestar para apoyar a personas en situación de dependencia.
Atendemos personas en situación de dependencia en Bilbao
En este sentido, tanto a nivel autonómico como municipal, se desarrollaron una serie de servicios y ayudas para el dependiente, en el que se ofrecían unos servicios de asistencia domiciliaria, en el supuesto caso de cumplir con una serie de requisitos. Estos servicios, como no puede ser de otra manera, han sido reducidos paulatinamente a lo largo de los últimos años, existiendo actualmente un menor número de servicios y con un menor alcance.
Servicios especializados en ayudas domiciliarias
Posteriormente, en el año 2011 se aprobó el RD 1620/2011, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Esta normativa, ha supuesto un encarecimiento del servicio de asistencia domiciliaria en todos los hogares con empleadas de hogar.
Actualmente, en el País Vasco, hay aproximadamente 90.000 personas, en situación de dependencia. Sin embargo, por la situación económica actual, el número de personas asistidas, de manera parcial o total, es inferior, con lo que se ha producido un problema social.
Profesionales para la atención a personas en situación de dependencia
Si bien, actualmente, los municipios no pueden ofrecer un servicio de asistencia social como lo venían haciendo anteriormente, siempre es interesante estudiar la posibilidad, para aquellas personas que cumplan ciertos requisitos de dependencia, de contratar una ayuda parcial de servicios de asistencia a domicilio con empresas privadas, de manera que no supusiese un coste tan importante para el ayuntamiento, pero ayudasen, en cierta manera, a las personas dependientes, para disponer de un servicio parcial de asistencia.
Atención especializada a domicilio para personas dependientes
En este sentido Domukea, como empresa especializada en servicios de asistencia domiciliaria, podría ofrecer a este sector de la población un servicio profesional de asistencia al dependiente, tanto en labores de limpieza, comidas, sanitarias, etc.