¿Se siente culpable por no poder atender a su padre personalmente y ha contratado demasiada ayuda a domicilio?
Cuando somos jóvenes, y la vejez no es sino una palabra alejada y mancillada por los corros juveniles, no somos conscientes de que algún día el tiempo, la sustancia de la que todos estamos hechos, irá arrebatando, menguando nuestras fuerzas. Solo el destino sabe lo que tenemos reservado y el futuro puede acabar siendo muy distinto, al que en principio habíamos imaginado. ¿Necesita una ayuda a domicilio?
De jóvenes nos las arreglamos para gustar; de mayores, para no molestar
Con el envejecer, sus padres han ido disminuyendo sus fuerzas, aunque por suerte mantienen una mirada más amplia y serena. Después de una vida dedicada a cuidar a los hijos y a la familia, ha llegado el momento de devolver a sus padres lo que tanto ha recibido: amor, cariño, cuidados…
Antes de la vejez, procuré vivir bien; en la vejez procuro un morir bien
Pero la vida, no nos viene como habíamos planteado, y en ocasiones sucede que, las distancias geográficas, o las responsabilidades laborales, impiden la consecución de nuestros deseos más humanos: “quiero que mis padres vivan lo mejor posible en lo que les queda de vida”.
“Quiero que mi padre este atendido en todo momento”
Nuestros anhelos de apoyar, “como sea” a nuestros padres, pueden provocar que perdamos la perspectiva de lo que debemos hacer, frente a lo que estamos haciendo. Indudablemente, queremos evitar que los sentimientos de culpabilidad aparezcan al no poder estar a su lado cuando más lo necesitan.
¿Es eficiente que nuestro padre tenga tanta ayuda domiciliaria? ¿Tantas personas atendiéndole a su alrededor?
A veces no sabemos cómo hemos llegado hasta esta situación, pero en el afán de solventar inmediatamente cualquier contingencia, contratamos ayuda a domicilio sin mesura, alcanzando niveles ineficientes. Exceso de personal asistencial que no significa mejor atención y que además, debe ser gestionado para evitar conflictos culturales, o discordias laborales.
Empresa especializada en prestar servicios de ayuda a domicilio por horas en Bilbao
Domukea, es una agencia de servicio doméstico especializada en gestionar y seleccionar personal asistencial. Ofrecemos soluciones integrales para apoyar a las familias en los momentos más necesitados y ahuyentar ese “sentimiento de culpabilidad” que todos podamos tener.