La voluntad, el cariño y el sacrificio personal también tienen sus límites en una empleada de hogar
En lo que más nota uno cuando va cumpliendo los años es en la menor capacidad de recuperación después de los esfuerzos. Las exigentes labores vinculadas, al cuidado y atención de las personas dependientes, son respondidas con menor elasticidad. Los límites físicos se van acercando, del mismo modo que aumenta la vinculación emocional de la empleada de hogar con la persona dependiente.
Proporcionar un descanso temporal a familiares que cuidan a personas en situación de dependencia
El perfil más habitual suele repetirse con una relación de parentesco directa (padre, hija o marido) que establece unos lazos emocionales que impiden una oxigenación y desconexión por parte de la persona cuidadora.
Hablamos de la realización de tareas muy exigentes tanto en lo afectivo, como en lo corporal que la mayoría de estas personas afronta sin formación previa, en soledad y con muy pocos o ningún apoyo. Existe una locución latina, “Carpe diem”, acuñada por el poeta Horacio, que podría equivaler a “vive el momento porque vas a envejecer pronto”.
Conseguir desconectar y descansar durante un rato para dedicarse a sí mismo.
Una de las primeras directrices o consejos que los expertos y expertas dan a los cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia es que aprendan a delegar.
Dejando que otras personas se encarguen de una parte del cuidado del dependiente se consiguen dos cosas muy importantes. Por un lado, que el cuidador consiga desconectar y descansar durante un rato para dedicarse a sí mismo. Por otro lado, si de esa parte del cuidado se encarga a un profesional, la atención al dependiente mejora.
Posiblemente, sea más una necesidad de desconexión y oxigenación mental que de desgaste físico o gajes de la edad
Resulta fundamental que los familiares dispongan de tiempo libre para despejar su mente y rellenarlo con otras actividades. En Domukea ofrecemos, Carpe Diem, el respiro necesario para que puedan dejar por un instante la asfixiante necesidad de atender a un ser querido.
Nuestros servicios flexibles permiten contratar servicios de asistencia de manera puntual donde nos encargaremos de la intensa tarea que supone el cuidado de una persona en situación de dependencia. Un respiro que, por pequeño que sea, le sabrá a gloria.