Mantener la higiene y baño de la persona mayor que se cuida es, una de las tareas que más tensión produce a los cuidadores.
Muchas personas en nuestro país dedican una parte importante de su tiempo a cuidar de un familiar de edad avanzada que depende de esta ayuda para poder desenvolverse en su vida diaria. De todo ese tiempo de dedicación, tal vez, el momento que más tensión produce para muchos cuidadores, sea la hora del baño o el aseo. Evidentemente, higiene y baño no es una simple tarea mecánica, sino que requiere otras destrezas.
Es aconsejable realizar cambios arquitectónicos, como eliminar la bañera y poner una ducha sin desnivel de entrada que disponga de suelo antideslizante y sumidero.
La hora del baño o el aseo supone una situación difícil que provoca que el familiar al que cuidan se queje o se comporte de forma agitada o agresiva, especialmente si padece demencia. Esto significa estar atento a todas las actividades que realizamos y a cómo responde la persona a la que estamos ayudando. También requiere paciencia, flexibilidad y amabilidad por parte del cuidador.
Mantener un entorno agradable y funcional
Las personas con más experiencia en cuidar encontrarán, que muchos de los problemas de su vida diaria son compartidos por otras personas y que pueden intentar poner en práctica formas de solucionarlos de una manera más satisfactoria tanto para ellas mismas como para quien recibe los cuidados. Pero, ¿y usted?
¿Qué hacer para ayudar en el aseo personal y el baño?
Es importante, mantener una rutina de aseo y que esta se produzca siempre a la misma hora del día. La rutina debe tener en cuenta, no solo la predisposición de su familiar, sino también, su disponibilidad; cuando disponga de más tiempo, más descansado, etc.
“Para que no te canses, yo te ayudo a lavarte el pelo, pero el resto intenta hacerla tú. Vuelvo enseguida”.
Debe conocer y respetar lo que su familiar es capaz de realizar por sí mismo, para que lo haga el mayor número posible veces, ofreciendo su cooperación cuando observe alguna dificultad. En muchos casos, la persona mayor puede hacer algunas de las actividades del baño: secarse, enjabonarse, o actividades más sencillas, como sujetar el jabón o la toalla.
“Ahora no te olvides de coger el champú para lavarte el pelo”
Trate de explicar a su familiar lo que va a hacer y cada uno de los pasos que va seguir. Cuando sea necesario ayudarle físicamente, hágalo, pero intente siempre que haga lo máximo posible
Contratación de personal especializado en la atención y cuidado de personas mayores en Bilbao
Afortunadamente, cuidar puede significar también la oportunidad de descubrir en uno mismo cualidades, aptitudes o talentos que de otro modo hubieran pasado desapercibidos.