¿En qué supuestos se considera que el abuso de confianza en el desempeño de trabajo es motivo de despido?
Han pasado muchos meses desde que pasó por primera vez, el umbral de la puerta. Sus servicios de limpieza podían caracterizarse por su minuciosidad y delicadeza. Los distintos elementos decorativos siempre aparecían perfectamente colocados en el lugar que les correspondían. Ahora la cosa ha cambiado. ¿Puede deberse a un abuso de confianza?
Encuentre el personal que necesite para su hogar y familia
En algún momento tenía que ocurrir, y ese momento llegó una vez superados los 2 meses de prueba. Un simple, «señora, he perdido el autobús», fue el comienzo del fin. Unos días más tarde, empezó a retrasarse más que de costumbre. Cinco minutos y luego siete minutos. Al final, fue necesaria un gesto de advertencia inocua.
Desde entonces, las relaciones de convivencia comenzaron a enturbiarse. Insolencias hacia los hijos, demasiada fraternidad y confianzas excesivas fruto del “tuteo”. Qué podía hacer?
La familia puede, basándose en el Estatuto de los Trabajadores, comunicar como causa de despido:
- Las ofensas verbales o físicas al empleador o a las personas que trabajan en el domicilio o a los familiares que convivan con ellos.
- La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
Ahora bien, los tribunales vienen considerando merecedores de despido del trabajador basado en el abuso de confianza en los siguientes supuestos: deslealtad; sustracciones o apropiaciones indebidas, acoso sexual, trato incorrecto a las personas de la casa.
Si quiere alegar en su defensa un abuso de confianza, deberá demostrar que su empleada de hogar ha mostrado una conducta reincidente en la desatención para con los miembros de la casa. ¿Puede presentar pruebas concluyentes?
Una de las razones por las que contratan nuestros servicios con personal propio de Domukea es para conseguir evitar situaciones a las anteriormente descritas. En Domukea ofrecemos un servicio, por lo que no existe ninguna relación contractual entre el servicio que le prestamos y la empleada que va a su casa.