Depresión y limpieza del hogar
Limpieza doméstica

Depresión y limpieza del hogar;¿Es bueno limpiar la casa para la salud mental?

02-02-2021Diego

Depresión y limpieza del hogar; cómo repercuten en la vida diaria de las personas

Cuando una persona sufre un trastorno, como consecuencia de un acontecimiento sufrido en la vida, puede repercutir en la mente de la persona y caer abocada en el abismo de la depresión. El trastorno puede tener distintos niveles de gravedad, pero probablemente acabe afectando en las labores de limpieza del hogar, relegándolas sine die, y con frecuencia, provocando que este comportamiento afecte negativamente a su bienestar.

Cuando un técnico en asistencia a personas en el domicilio constata que las tareas domésticas se ha empezado a abandonar poco a poco, debe diligente y comprensivamente, intervenir para paliar la situación. Pero, ¿Cómo se puede modificar los hábitos de una persona que no tiene fuerzas para salir de su propio hundimiento mental? 

La suciedad que se va acumulando puede hacer que la persona se sienta más y más agobiada, haciendo que empeore la depresión.

Luchar contra la depresión estableciendo rutinas de limpieza diarias

Para luchar contra el abandono en el mantenimiento del hogar se debe establecer una serie de rutinas que genere un sentimiento de control sobre el día a día. Indudablemente, para conseguirlo e implantar un hábito o costumbre, es fundamental que la persona depresiva colabore en el proceso de limpieza.

En todo caso, lo más importante es asumir una serie de rutinas de limpieza de las diferentes partes de la casa para así habitar en mayor paz y armonía, así como facilitar la convivencia con el resto de personas que habitan en la vivienda. No solo el hecho de mantener todo ordenado y limpio ayuda a tener la mente más despejada, sino también el proceso. Diversos estudios académicos elogian la capacidad de esta serie de tareas para mejorar la salud mental.

Como ejemplo, un estudio publicado en el British Journal of Sports Magazine, demostró que tan solo con una rutina de veinte minutos de ejercicio físico empleada en tareas del hogar, ya era suficiente para reducir los niveles de estrés. Unos resultados que concuerdan con otra encuesta de un órgano de salud escocés según el cual, unas 3.000 personas de las que fueron consultadas reconocían que la limpieza doméstica era una de sus actividades preferidas para reducir la ansiedad

Además, está demostrado científicamente, que un entorno personal limpio y ordenado se relacionaba con una alta probabilidad de salir a hacer ejercicio físico regularmente.

Cuarentena y salud física y mental

En esta época actual, caracterizada por largos periodos de cuarentena en los que nos vemos obligados a estar recluidos en el hogar, este es un aspecto que debemos tener en cuenta especialmente.

La situación de cuarentena puede deparar para muchas personas algunos trastornos mentales relacionados con la ansiedad o la depresión; por ello, es de vital importancia mantenernos entretenidos y la limpieza del hogar, puede ser una vía de escape o en todo caso, una necesidad para mantenernos en un entorno limpio y libre de alérgenos y contaminantes del aire interior.

Así, si por nuestras obligaciones diarias o por el teletrabajo no podemos atender estas labores de forma adecuada, siempre podemos acudir a empresas de limpieza como Domukea, donde disponemos de personal propio, expertos en labores domésticas y en la atención a personas en situación de dependencia. Dicho personal puede ser contratado de forma continuada o de manera  puntual; siempre flexibles y sin ningún compromiso de permanencia.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea