Aprenda a limpiar parquet y tarima flotante de la forma más adecuada
Limpiar parquet es una tarea sencilla aunque antes de comenzar la limpieza es conveniente conocer de antemano las diferencias entre el parquet y la tarima flotante de madera ya que, de las diferencias que existen entre ambos tipos de pavimentos de madera, dependerá su limpieza y mantenimiento.
Por explicarlo de forma resumida podemos decir que el parquet son piezas de madera que se colocan sobre un suelo específico mientras que la tarima flotante y el suelo laminado son materiales utilizados para revestir un suelo. Además, en el caso de la tarima flotante suele ser madera natural mientras que el laminado suele ser sintético e imitar a la madera.
Ambos pavimentos se diferencian también en cuento a su forma y colocación. Mientras que el término parquet o parqué se refiere a suelos de madera formados por pequeñas tablillas más finas que la tarima convencional, que se colocan con cola sobre un suelo previamente nivelado, el concepto de tarima hace referencia a la colocación de tablas de madera que puede ser machiembrada o no, normalmente colocada sobre rastreles.
Por último, en el caso del parquet, las maderas suelen ser más pequeñas y finas que la tarima normal. Además, van pegadas al suelo y habitualmente forman dibujos o formas componiendo con su colocación y tonalidades distintos diseños.
Consideraciones antes del limpiar el parquet
Antes de comenzar con la tarea de limpiar el parquet será conveniente tener en cuenta una serie de aspectos que influirán directamente en el estado de nuestros suelos:
- Evitar arañazos; además de la limpieza del parquet, un aspecto fundamental para su mantenimiento es evitar los arañazos provocados bien al arrastrar muebles, bien por las mascotas e incluso por los zapatos de tacón.
- Evitar los rayos del sol; es importante evitar la incidencia directa de los rayos de sol en el parquet ya que provoca importantes daños haciendo que pierda su color original. Además, la madera se reseca y pueden llegar a producirse grietas.
- Evitar productos abrasivos; debemos ser extremadamente cuidadosos con los productos de limpieza que utilizamos con la madera ya que, en ocasiones, el uso de algunos productos puede llegar a ser contraproducente.
¿Cómo debemos limpiar el parquet?
Para la limpieza diaria de nuestros suelos de madera lo mejor es pasar la aspiradora para retirar todo el polvo que pueda haberse depositado sobre la superficie. La aspiración debe realizarse en la dirección de las láminas para evitar que el polvo se pueda introducir en las ranuras y se produzca en ellas una acumulación de polvo.
Una vez hayamos acabado de aspirar el polvo, procederemos de vez en cuando, a fregar el parquet con agua tibia con un jabonoso de maderas y un poco de jabón neutro, teniendo cuidado de escurrir bien la fregona para evitar que caiga demasiada agua entre las juntas de las láminas de madera.
Ocasionalmente, se puede añadir cera, siempre y cuando se aplique correctamente ya que en caso de no utilizarla correctamente puede llegar a formar una película opaca y desagradable de la que, posteriormente, será costoso desprenderse.
Una práctica habitual en la limpieza del parquet es el uso del vinagre como abrillantador. De esta forma se puede conseguir el brillo del parquet de forma inmediata pero su uso continuado puede degenerar la madera.
En casos de producirse manchas puntales u ocasiones, lo más conveniente será retirarlas sencillamente con un trapo humedecido, procurando hacerlo lo antes posible para que no penetren en la madera.
Empresa de limpiezas especializada en limpieza del hogar por horas
Esperamos que con este artículo haya aprendido cómo limpiar la tarima flotante de su casa, pero si todavía tiene alguna duda siempre puede acudir a Domukea para que se lo haga periódicamente.