Limpieza doméstica en Bilbao: limpieza ergonómica para cuidar la salud
Limpieza doméstica

Limpieza doméstica en Bilbao: limpieza ergonómica para cuidar la salud

25-04-2019Itsaso

¿Somos conscientes de la cantidad de lesiones que se producen a diario en el sector de la limpieza doméstica? ¿Conoces la limpieza ergonómica?

En el sector de la limpieza, como en otros muchos trabajos manuales, el principal motivo de las bajas laborales son las lesiones músculo-esqueléticas, que surgen por hábitos inadecuados durante la jornada laboral, especialmente, los que constituyen movimientos repetitivos, cargas físicas excesivas y posturas forzadas. Por tanto, la necesidad de seguir las indicaciones de los profesionales se convierte en algo prioritario para cuidar la salud de los profesionales de la limpieza doméstica en Bilbao. ¿Cuáles son los principales problemas que surgen y cómo podemos evitarlos? Una de las soluciones recibe el nombre de “limpieza ergonómica”. Veamos en qué consiste.

Lesiones músculo-esqueléticas por la carga física y el sobresfuerzo

En primer lugar, en respuesta a la repetición continuada de algunos movimientos, los trabajadores sufren problemas, sobre todo, en sus muñecas y sus brazos, por movimientos más horizontales como barrer, fregar o pasar la aspiradora, y por movimientos verticales al limpiar con paños y bayetas las paredes y los espejos, entre otros muchos elementos. Las típicas enfermedades causadas por estos hábitos repetitivos son el síndrome del túnel carpiano, la epicondilitis (típico en tenistas) y el hombro doloroso. En segundo lugar, las cargas físicas excesivas y abusivas con respecto al peso y al tamaño de una persona conforman otro de los motivos por los que el cuerpo comienza a padecer dolores relacionados, especialmente, con la espalda. En tercer lugar, las malas posturas, por ejemplo, en viviendas de difícil acceso, pasillos estrechos y alturas, hacen que surjan problemas a nivel general, entre otras tareas, al realizar giros de tronco inadecuados, al limpiar o barrer de rodillas o en una postura encorvada o, por el contrario, al estirar demasiado la espalda y los brazos para lograr limpiar superficies que superan la altura de la cabeza.

¿Cómo limpiar de forma más ergonómica?

Así las cosas, numerosas instituciones y empresas de limpieza ofrecen algunas indicaciones básicas en torno a la limpieza ergonómica. Entre éstas, se insiste en la importancia de mantener la espalda recta, en la medida de lo posible, tanto al barrer, fregar y pasar la aspiradora, como al agacharse y levantarse para coger objetos del suelo, manteniendo en todo momento la carga pegada al cuerpo y los brazos firmes, evitando giros de tronco. También se indica cómo agarrar la fregona o la aspiradora y cómo realizar tales movimientos al limpiar. Por supuesto, estas indicaciones no son de mucha ayuda si la maquinaria y los utensilios de limpieza no son ergonómicos. Así, es recomendable que los cubos de fregona, carros y otros elementos de carga lleven ruedas, así como adecuar los palos de fregona y aspiradora a la altura ideal para cada trabajador. De hecho, actualmente, cada vez son más los fabricantes que se decantan por la innovación dirigida a cuidar la salud de los profesionales de la limpieza, gracias a materiales ecológicos, antibacterianos, que fomentan la selección de residuos, que promueven la utilización de un protocolo de colores para evitar la contaminación cruzada, que se adaptan a los movimientos, a la altura y a las manos del usuario, etc. En definitiva, la limpieza ergonómica se encuentra en pleno auge y será, en un futuro cercano, uno de los requisitos de la limpieza doméstica.

Limpieza doméstica en Bilbao y Getxo (Bizkaia)

En Domukea, empresa de limpieza doméstica en Bilbao y Getxo (Bizkaia), contamos con personal experto en la limpieza domiciliaria, para ofrecer rápidos y eficaces resultados, bien en las limpiezas de mantenimiento por horas, bien en las limpiezas puntuales. Además, en Domukea, trabajamos con las mejores calidades con respecto a los productos de limpieza profesionales y a la maquinaria y utensilios de limpieza. Puedes llamarnos, escribirnos o venir a visitarnos a nuestra oficina, en Algorta, para que podamos ofrecerte una atención y un servicio personalizado.

Con una llamada, tu vida más fácil