¿Le cuesta mucho realizar la limpieza doméstica de su casa? ¡Pues antes era peor!
La realización de la limpieza doméstica nunca ha sido del agrado de las personas, pero tal vez la colada, sea en el mejor de los casos, la tarea más ingrata, y para algunos, una maldición. Lógicamente, antes no había lavadoras, ni suministro de agua corriente en las casas. Para lavar la ropa, las mujeres se desplazaban hasta fuentes públicas o se acercaban al arroyo más cercano.
Lavado de ropa en el río, una costumbre que perdura
Si pensaban que la ancestral costumbre de ir al lavadero era cosa del pasado, puede ir pensando lo contrario. En la primavera pasada, estaba bajando un tendido y largo puerto de montaña en la zona pasiega de Cantabria. Disfrutaba de la belleza del paisaje, circulando lentamente girando la cabeza a ambos lados de la calzada, intentando adivinar que era aquello y admirar la magia de la montaña. De pronto, apareció una imagen que me parecía irreal. Ahí, en la orilla del arroyo, casi un torrente, había una figura agachada y abrigada. A su lado, tenía un cúmulo de ropa; ¡era su colada! Ralenticé el vehículo para poder observar, si mis ojos no me engañaban.
Se solía utilizar una tabla de madera, un “lavadero”.
El pasado y el futuro se habían fusionado instantáneamente al comprobar cómo las costumbres aún siguen perdurando en zonas no tan remotas. Tenía entendido, que nuestras abuelas cargaban a sus espaldas con todo el peso de la colada de camino al lavadero, pero mis ojos no lo habían visto nunca en directo. Recorrían distancias considerables, para el peso que transportaban, para frotar durante horas las prendas manchadas.
La primera patente para una lavadora se concedió en 1691, en Europa
Es extremadamente extraño no encontrar en cualquier casa de hoy en día, una lavadora, e incluso una secadora. Pero en el pasado, su uso no se popularizó hasta después de la segunda Guerra Mundial, es decir, hace apenas 70 años.
Empresa especializada en servicios de limpieza doméstica por horas
Tampoco es raro encontrar un hogar en el que no haya disputas para mantener el orden y la limpieza, y en general estas labores se llevan a cabo a regañadientes. Sin embargo, gracias a empresas que prestan servicios de limpieza domestica en Bilbao, ahora es mucho más sencillo mantener la casa en orden. En caso contrario, siempre puede seguir repartiéndose los trabajos del hogar entre todos los miembros de la familia.