El nuevo portal de la Seguridad Social, a través del que pueden realizarse cualquier tipo de trámites, incorpora un área especializada para los empleadores y para los trabajadores del hogar llamado Import@ss, dónde se explica de forma sencilla cómo dar de alta en el nuevo portal de la Seguridad Social a su empleada de hogar:
El colectivo de empleadas de hogar en Import@ss
Uno de los colectivos que se ha considerado prioritario en el diseño y desarrollo de este nuevo portal de la Seguridad Social es el de los empleadores y empleadas de hogar que desarrollan su labor en el ámbito del hogar familiar y que cuenta con características especiales en la Seguridad Social.
En el diseño de la sección específica que se ha creado para estos perfiles se ha tenido muy en cuenta el lenguaje y la formulación de las preguntas necesarias con el fin de hacer más sencilla la información y comprensible cada una de las actuaciones que se realizan.
El objetivo es que no sea necesario conocer la legislación aplicable (aunque se le facilita el acceso a la misma), ni conocer los pasos administrativos del trámite para poder realizarlo, ya que se le acompaña y guía a lo largo del mismo y facilita que se entienda lo que supone cada decisión que adopta, así como los derechos y las obligaciones que implica cada una de ellas.
Import@ss nuevo portal de la Seguridad Social para empleadas en el hogar
Con Import@ss, la TGSS ha realizado un importante esfuerzo en lo que afecta a la transparencia de la información a la que tiene derecho todos los trabajadores sobre la relación laboral con su empleador, especialmente importante en este colectivo.
Hasta ahora, las personas empleadas en un hogar familiar no podían consultar las condiciones relativas a su trabajo declaradas por el empleador al tramitar su alta en la Seguridad Social. Import@ss hace posible que estos trabajadores conozcan fácilmente y con un lenguaje sencillo toda la información que tiene la Seguridad Social sobre ellos:
La cuota que sus empleadores ingresan
La parte de cuota que les corresponde aportar
La base de cotización que le corresponde (que influirá en la cuantía económica de las prestaciones que puedan percibir mientras estén de baja por enfermedad, accidente o para su jubilación)
La fecha de alta en la Seguridad Social
El número de horas que ha declarado su empleador
Entidad seguradora
Los empleados de hogar, al disponer de esta información, podrán prevenir situaciones de fraude, controlar su situación laboral y ejercer sus derechos de manera mucho más sencilla.
Cómo dar de alta a una empleada de hogar en Import@ss
Desde la Seguridad Social se explica a través de un vídeo de su cuenta de YouTube cómo se puede hacer este trámite en nueve sencillos pasos, a través de su Sede electrónica, su web o su aplicación móvil.
En cualquier caso, siempre debemos acudir a la pantalla principal de Import@ss. y una vez en ella se deberá seleccionar el apartado 'Altas, bajas y modificaciones'. Después, habrá que acudir a 'Alta en empleo de hogar'. El sistema le llevará a la página donde se inicia el trámite, y ha de clicar en 'Solicitar alta'.
Es en ese momento cuando tiene que elegir el modo de acceso: puede hacerlo con certificado digital, Cl@ve PIN, usuario + contraseña o vía SMS. A la hora de entrar, ha de declarar si lo hace como empleador (es el caso) o como empleado y si se trata de una nueva alta o la prolongación de una anterior.
Con todo esto cumplido y preparado, comienzan los pasos:
1. Rellenar los datos de identificación del trabajador: DNI o NIE, así como su fecha de nacimiento.
2. Indicar si formamos una familia numerosa: este paso cuenta para aquellos que lo cumplan y que, por lo tanto, tienen derecho a bonificaciones.
3. Introducir la duración del contrato (con la fecha de inicio) y el tipo de contrato (temporal o indefinido).
4. Indicar el tipo de jornada, si va a ser completa (40 horas semanales) o por horas. En ese caso, hay que introducir las horas (al mes o a la semana). También hay que determinar el salario, cómo se hará el pago de dicho salario y si recibirá salario durante las vacaciones, si tendrá pagas extra, horas de guardia, salario en especie..
Con toda esta información, el sistema le calculará la cuota a la Seguridad Social que tendrá que pagar por este empleado.
5. Hay que rellenar el domicilio en el que va a tener lugar la actividad.
6. Introducir los datos correspondientes a la entidad aseguradora. Si la Seguridad Social ya dispone de ellos, pasa automáticamente al siguiente paso.
7. Señalar los datos de contacto. Al igual que antes, si la Seguridad Social ya los tiene, saltará de paso.
8. Introducir los datos bancarios necesarios para la domiciliación de las cuotas: número de cuenta o IBAN y titular de la cuenta.
9. Revisar todos los datos. A continuación aparece un resumen con la información añadida anteriormente: hay que verificar que se ha introducido de forma correcta. Si son correctos, hay que dar la conformidad y firmar la declaración responsable para firmar y solicitar el alta y finalizar el proceso.